- Reconocen a escuelas que ingresaron al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS)
- Entregan equipo y mobiliario a los 124 centros educativos del subsistema, con una inversión cercana a los 11 millones de pesos
Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2019.- Teniendo como eje rector la mejora de la calidad educativa y la salvaguarda de los derechos de las y los estudiantes, premisa marcada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), impulsa el fortalecimiento de sus centros educativos en beneficio de la juventud michoacana.
En este marco, el subsistema de educación más grande del Estado, avanza en la cantidad de centros educativos que cumplen con los requerimientos que marcan organismos certificadores en materia de calidad, por lo que autoridades estatales y de la propia institución hicieron entrega de certificados de ingreso al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC- SINEMS) a 20 planteles del subsistema, con los cuales suman 36 centros educativos en este proceso.
Este logro, garantiza la mejora de los indicadores académicos, propicia el ordenamiento de los planteles educativos y fortalece a la comunidad bachiller en el desarrollo de competencias para continuar su formación en la educación superior.
Durante el acto protocolario, la directora de Educación Media Superior en la entidad, Maribel Ríos Granados, en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció el trabajo del Cobaem y expuso la necesidad de que las y los docentes estén convencidos de su profesión, toda vez que ello permitirá transformar la educación de los jóvenes.
“Nos toca como docentes de educación media superior, identificar las señales que nos orienten para fortalecer la educación de los y las jóvenes, quienes queremos estar en Bachilleres es para siempre, comprometidos con ser agentes de cambio”, resaltó.
En su mensaje, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, recordó que derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se generaron cambios en el nivel medio superior en torno a la mejora continua, por lo que inició la ruta de la certificación del subsistema.
Indicó que fueron 3 los planteles pioneros en el proceso de certificación, en tanto que en la etapa de cierre, fue el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi), el que brindó espacios para continuar con el trayecto de formación docente y, como resultado, enfatizó, “hoy entregamos 65 certificaciones a nuestros maestros, para sumar un total de 815 profesores en el proceso de certificación, representando el 40 por ciento de nuestra planta docente”.
Romero Campos reconoció a la institución, así como al personal del subsistema, toda vez que con recursos económico limitados y en corto tiempo, se lograron importantes avances, “en mi carácter de director General, he tenido reuniones en 84 centros educativos, y como resultado, entre otros, hoy entregamos certificados del nivel IV a 20 planteles más, por lo que la tercera parte de los centros educativos están certificados”.
Con este hecho, resaltó, “damos muestra a la sociedad michoacana del esfuerzo y perseverancia de quienes formamos esta institución”.
Adelantó que se tiene como meta certificar a 35 planteles más de distintas coordinaciones sectoriales y refrendó el compromiso de seguir mejorando los diversos indicadores de la institución.
Por otra parte, se hizo entrega de equipo y mobiliario en beneficio de los 124 centros educativos del Cobaem, gracias a la gestión con el Gobierno del Estado y a la Junta de Gobierno, entre lo que se contempla, anaqueles, bancos para laboratorio, lockers, restiradores, sillas, butacas, asientos secretariales, archiveros, escritorios y mesas para bibliotecas, así como 450 equipos de cómputo, con un monto en inversión cercana a los 11 millones de pesos de convenios tripartitas con los ayuntamientos y los padres de familia de los planteles.
En el evento, también se reconoció el desempeño académico del alumno del Plantel Los Reyes, Jorge Alberto Ibarra Aguilar, quien obtuvo el tercer lugar nacional en Oratoria y del alumno del Plantel Uruapan, Luis Ricardo Arévalo Murillo, acreedor del tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.